personas más pobres del mundo son indígenas

El 15 % de las personas más pobres del mundo son indígenas, según ONU

Tras el inicio del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, con sede en la ONU, la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, señaló que el 15 % de las personas más pobres del mundo son indígenas y que la humanidad aún tiene una deuda histórica con esta población. Espinosa fue la principal oradora al inicio del foro, donde participaron más de mil pueblos originarios. Allí, durante las próximas dos semanas, discutirán diversos temas cruciales para el futuro de estas comunidades y la humanidad. A continuación ampliamos algunos detalles.

El 15 % de las personas más pobres del mundo son indígenas

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General

El Foro Permanente para Cuestiones Indígenas inició hoy en la sede de la ONU. En él se presentaron representantes de más de mil pueblos originarios enfocando sus discusiones en la generación, transmisión y protección de sus conocimientos tradicionales. En la instancia se enfatizó en lo que estos pueden aportar para afrontar los grandes problemas del mundo actual.

Además, allí María Fernanda Espinosa remarcó que es fundamental asegurar la participación de las comunidades indígenas en los planes de desarrollo sostenible ya que «no podemos dejarlos atrás». Entre otras cosas, mencionó que el 15 % de las personas más pobres del mundo son indígenas.

Espinosa enfatizó también en la situación de las mujeres indígenas, quienes enfrentan múltiples formas de discriminación y violencia. Asimismo, solicitó apoyar las estrategias y programas que favorezcan a las mujeres de las comunidades originarias. Especialmente a aquellas que buscan su empoderamiento en los espacios políticos.

Conjuntamente, se refirió al valor de este tipo de foros. Resulta una plataforma útil para el encuentro y el diálogo con los pueblos indígenas, para escuchar sus visiones y sabiduría. Aunque aún falta un largo camino por recorrer para asegurar el respeto de sus derechos  —añadió— y debemos hacer mucho más para superar la deuda histórica que tenemos con los pueblos originarios. En este sentido, Espinosa señaló:

«Tenemos todavía una deuda histórica con los pueblos indígenas. Sus derechos colectivos, sus derechos culturales y de identidad. Sus derechos a la salud, a la educación y al desarrollo, según sus aspiraciones y necesidades. El 15 % de las personas más pobres del mundo son indígenas».

Medidas urgentes para proteger a las comunidades indígenas

Aunque la población indígena en el mundo no llega al 6 % de la población mundial, representa al 15 % de toda la población en situación de pobreza en el mundo. El hecho evidencia una situación de vulnerabilidad que exige una reacción urgente para su protección. Al respecto, Espinosa remarcó:

«Esto nos exige acciones concertadas y urgentes. No podemos dejar atrás a los pueblos indígenas, su inclusión es crucial si queremos lograr la Agenda 2030. Por eso es fundamental su participación plena y efectiva en el desarrollo. En la implementación y monitoreo de los planes y programas de desarrollos sostenible a nivel local, regional e internacional».

Espinosa también consideró que la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de 2007 marcó un punto de inflexión. No obstante, agregó que «el mundo debe hacer mucho más para cumplir a cabalidad con su implementación». La presidenta se refirió también a la situación de las mujeres indígenas, las mayores víctimas de esta problemática.

Por su interseccionalidad, las mujeres indígenas sufren una triple discriminación y violencia: son mujeres, son indígenas y son pobres. Adicionalmente, Espinosa también remarcó que ese colectivo es «un agente de cambio clave para combatir el hambre y la pobreza».